Las ZEDE son cauces para el ejercicio de la soberanía

Publicado originalmente en Diario La Tribuna, Diario La Prensa y Diario Roatán, el 23 de junio del 2021.

Para el experto, Jorge Colindres, dijo que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son cauces para el ejercicio de la soberanía y no para violarla.

En los primeros cinco años, en las tres ZEDE que se construyen en Roatán, Islas de la Bahía; Choloma, Cortés y Choluteca, se invertirán unos 700 millones de dólares (L16,940 millones), según el gobierno, sin embargo, otros sectores aseguran que se entrega la soberanía.

En ese orden, Colindres, quien es experto en las ZEDE, dijo que “las ZEDE son un mecanismo para descentralizar el Estado de Honduras y permiten que las decisiones sobre los asuntos públicos puedan ser canalizadas a través de un gobierno local”.

Subrayó que “las ZEDE forman parte de la división política del Estado, son un cauce para el ejercicio de la soberanía y no la violentan”.

Además, aseguró que “la única forma para que una ZEDE pueda entrar en operaciones es bajo el consentimiento de todas las personas que van a estar bajo su jurisdicción, ese es el fundamento de legitimidad de cualquier gobierno”.

“Es decir, una ZEDE solo puede entrar en operación con el consentimiento propio de la población que residirá en ese lugar”, recalcó.

“Si una ZEDE se va a ubicar en una zona con alta densidad poblacional se requiere de un plebiscito, que representa un ejercicio de la soberanía, es un cauce de la soberanía mediante el cual el pueblo expresa su voluntad de querer vivir bajo un régimen ZEDE”, enfatizó.

“En cambio, cuando una ZEDE se va a instalar en un sector de baja densidad poblacional, entonces solo se requiere el consentimiento de todas las personas que vivirán bajo la jurisdicción de la misma”, dijo.

En ese sentido, destacó que “la Próspera, ZEDE que se construye en Roatán, Islas de la Bahía, es la única autoridad pública no solo de Honduras, sino que de América Latina que cuenta con el consentimiento del 100% de las personas que están sujetas al ámbito espacial de la ZEDE, lo que es un ejercicio de la soberanía”.

“Lo que pasa es que aquí, algunos sectores desean que se les consulte a personas que no viven en las ZEDE, sobre los ciudadanos que sí están de acuerdo en vivir en esas zonas y en ejercer su soberanía a través de un gobierno local”, finalizó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: