Índice de Libertad Electoral

Nuevo Índice de Libertad Electoral evalúa 198 jurisdicciones alrededor del mundo

Sobre el índice

El nuevo Índice de Libertad Electoral es publicado por la Fundación para el Avance de la Libertad, un centro de estudios con sede en Madrid, España, y elaborado en colaboración con la Universidad Autónoma de Chile.

El índice, que califica los niveles de libertad electoral en 198 jurisdicciones alrededor del mundo, ha sido dirigido por el Dr. José Antonio Peña, profesor de Ciencia Política y Administración, e Investigador, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España).

Metodología

El Índice de Libertad Electoral contempla 55 sub-indicadores que a su vez producen cuatro sub-índices, cada uno con determinado peso porcentual sobre la calificación final:

Índice de Desarrollo Político (10%): Recoge 15 indicadores y expresa las precondiciones para la libertad electoral en un país. Los indicadores se agrupan en tres áreas: indicadores políticos y jurídicos, de libertad en general, e indicadores de desarrollo económico.

Índice de Libertad de Sufragio Activo (30%): Incorpora más de una docena de indicadores y mide el grado de libertad que tienen los ciudadanos de un país para participar como votantes en el proceso electoral. Se divide en tres áreas principales: universalidad del sufragio y sus restricciones, las características de los derechos del votante, el padrón electoral, procedimientos de elección y conteo de votos.

Índice de Libertad de Sufragio Pasivo (30%): Con un total de 15 indicadores, mide el grado de libertad que tienen los ciudadanos de un país para ser candidatos, formar partidos políticos y ser votados y elegidos por la sociedad. Las áreas que se han tenido en cuenta para medir la libertad de sufragio pasivo son: restricciones aplicables, requisitos para su ejercicio, barreras de entrada, características de la campaña electoral, el proceso electoral y la distorsión del resultado final.

Índice de Empoderamiento del Elector (30%): Utiliza 14 indicadores para medir el grado de poder real que tienen los ciudadanos de un país en su calidad de electores. Para medir el empoderamiento del elector se han analizado las siguientes áreas: eficacia de la elección, procedimientos de decisión directa por los electores, pluralismo político, poder verdadero de los representantes y la capacidad para removerlos, e integridad del proceso político.

Libertad Electoral en Centroamérica y Honduras

En Centroamérica, Costa Rica lidera la región con una calificación de 73,27% y se ubica en el puesto 23 a nivel global; seguido por Panamá (72,59%) en el puesto 27; Guatemala (71,23%) en el puesto 34; Nicaragua (70,01%) en el puesto 48; y, El Salvador (69%) en el puesto 57.

En cuanto a libertad electoral, Honduras obtiene la calificación más baja de los países centroamericanos, ubicándose en el puesto 108/198 en el ranking global. En cada uno de los subíndices, el país se ubica en posiciones similarmente bajas: Índice de Desarrollo Político (124), Índice de Libertad de Sufragio Activo (132), Índice de Libertad de Sufragio Pasivo (154), e Índice de Empoderamiento del Elector (71).

Honduras obtiene su posicionamiento más bajo en el sub-índice de Libertad de Sufragio Pasivo, es decir, en la capacidad de su ciudadanía para participar en el proceso político a través de postulaciones a cargos de elección popular y la inscripción de partidos y movimientos políticos. Para la inscripción de un Partido Político o un movimiento interno en Honduras, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas impone requisitos como la presentación de planillas en más de la mitad de Departamentos y Municipios, lo que constituye una barrera económica y legal que restringe desproporcionadamente el derecho de participación política.

De igual forma, la postulación a cargos de elección popular por parte de los ciudadanos se encuentra condicionada a la aprobación de los precandidatos y candidatos presidenciales, que dirigen discrecionalmente los movimientos internos de sus respectivos partidos.

Una mejora en la calificación de libertad electoral de Honduras implicaría que las reformas electorales que han sido planteadas abarquen el desvanecimiento de las barreras existentes para la postulación a cargos públicos, incrementando el nivel de competencia política y el poder de elección de la ciudadanía.

Libertad electoral en América Latina

En América Latina destacan positivamente, además del puesto sobresaliente de la República Dominicana (8), dos países del Cono Sur: Uruguay (12) y Chile (17); seguidos por Colombia (22), Costa Rica (23), que, con su Constitución de 1949, es la democracia más estable de la región y la cuarta del mundo en el subíndice de empoderamiento del elector), Panamá (27), y Perú (28).

Los últimos puestos de libertad electoral en América Latina los ocupan Honduras (108), San Vicente y las Granadinas (111), Las Bahamas (131), Guyana (156), Belice (159), y Haití (177). El último puesto de libertad electoral en América Latina lo ocupa la dictadura de Cuba (39,13%), ubicándose en el puesto 186 a nivel global.

La libertad electoral en el mundo

Europa y el mundo anglosajón se ubican a la cabeza en cuanto a libertad electoral. Los 10 países con mayor libertad electoral son Irlanda (80,44); Islandia (78,98); Suiza (78,98); Finlandia (78,18); Australia (77,27); Dinamarca (76,04); Portugal (75,54); República Dominicana (75,27); Reino Unido (74,95); y, Lituania (74,84).

Los 10 países con menor libertad electoral son los Emiratos Árabes Unidos (37,43); Corea del Norte (35,91); Omán (34,58); China (34,37); Sudán del Sur (20,09); Eritrea (18,93); Qatar (16,32); Tailandia (13,84); Arabia Saudita (12,62); Brunéi (4,25).

Para descargar el índice completo siga el enlace

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s